Print Friendly, PDF & Email

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES  DESARROLLADAS POR EL CENTRO DE ESTUDIOS DEL MAESTRAZGO EN  2016.

La actividad más importante que lleva a cabo el Centro de Estudios del Maestrazgo es la de editar el boletín de dicho Centro, donde se recopilan los trabajos de todos aquellos investigadores que estudian cualquier aspecto histórico artístico, social, etnológico, demográfico, productivo etc. de la Comarca del Maestrazgo. Igualmente el CEM. Lleva a cabo de manera bianual unas jornadas de investigación con el nombre de Jornadas de Historia, Arte y Tradiciones Populares del Maestrazgo, donde se exponen y debaten las comunicaciones presentadas en las jornadas. En octubre de 2016 se han celebrado las XVes  JORNADES D’ESTUDI DEL MAESTRAT (entorn, història arts, tradicions. . . ) en la población de Xert.

 

Programa de las XVas Jornadas de Estudios del Maestrat

(Història, art, tradicions i natura)

XERT

 

Xert, 7, 8 y 9 de octubre de 2016

Objetivos y Contenidos

Continuando el trabajo bienal del CENTRO DE ESTUDIOS DEL MAESTRAZGO (CEM), iniciado el año 1978, en que se analizan, investigan y debaten diferentes aportaciones sobre los valores patrimoniales del Maestrazgo.

Recoger las diferentes aportaciones expuestas en ponencias, comunicaciones, pósters y mesas redondas para ser editadas por el CEM, lo cual constituirá un interesante recurso cultural y educativo.

Contenidos: Además de las actividades propias de las jornadas, estructuradas en tres ponencias, con comunicaciones y póster conmemorativo, habrá también mesas redondas donde se debatirán diferentes cuestiones; se realizarán visitas guiadas y presentaciones de libros.

VIERNES 7 de octubre / SEDE: “Esglesia Vella, C/ Fredes, 1”

16.30 h.: Recepción de participantes y entrega de documentación.

17.30 h.: Acto inaugural de las XV Jornades d’Estudi del CEM.

18.00 h.: Presentación poética de las Jornadas a cargo de D. Jaume Rolíndez Fonollosa.

18.20 h.: Ponencia. “Xert visto por J. Landerer”. A cargo de D. Joan F. Mateu, Catedrático de Geografía Física de la Universidad de Valencia.

19.20 h.: Inauguración de la Exposición, organizada por el CEM y comisariaza por Joan Ferreres i Nos “Tierra  de Bandoleros”.

SÁBADO 8 de octubre /  SEDE: “Esglesia Vella de Xert”.

10.00 h.: Ponencia. “Quatre viles planificades medievals”. A cargo del  Dr. Vicent M, Roselló, profesor émerito de la Universidad de Valencia.

11.00 h.: Comunicaciones.

13.00 h.: Mesa redonda y debate sobre las comunicaciones presentadas.

14.00 h.: Pausa y comida

16.30 h.: Comunicaciones

19.30 h.: Mesa redonda y debate sobre las comunicaciones presentadas.

20.00 h.: Actuación Musical del Grupo de Danzas La Barcella de Xert.

DOMINGO 5 de octubre

10.00 h.: Ponencia: “construir y ocupar el territorio. La génesis de la frontera septentrional del Sharq Al-Andalus desde la perspectiva cristiana (S. XI-XIII)”. A cargo del Dr. Vicent Royo Pérez, Universitat Jaume I .

11.00 h.: Mesa redonda. Presentación de los últimos libros publicados sobre el Maestrazgo por parte de los autores correspondientes.

12.00 h.: Visita guiada a  la ermita de Sant Pere de la Barcella, a cargo de Arturo Zaragozá, y al conjunto hidráulico del Molinar, a cargo de Francesca Segura Beltran. El desplazamiento se hará con coches particulares.

14.00 h.: Comida de fraternidad ofrecida por el Ayuntamiento de Xert.

Conclusiones y entrega de los Premios de investigación.

 

 

En el  año de 2016 se han publicado las siguientes obras.

Boletines” 94 y 95.

            Þ ”Terra de Bandolers”

            Þ Colaboración en la publicación “Los relicarios Pontificios de Peñíscola”

            Þ ”Colaboración en la publicación “La Catedral de Barcelona i el     Patriarca Francesc Climent”.

            Þ Diseño paneles introductorios para las XVas Jornadas.

           Þ Creación y diseño de los paneles que componen la exposición “Terra de Bandolers”.

           Þ Nueva adaptación y mejora de nuestra web.

 

La cuantía de todas estas publicaciones más los gastos corrientes suma la cantidad de 15.351,20 €

Durante el presente año, aparte de las actividades descritas también se han llevado a cabo por el CEM, aparte lógicamente de las publicaciones, la exposición itinerante “Terra de Bandolers” por los pueblos del Maestrat, donde junto con la exposición se han presentado el libro explicativo de la misma, dado conferencias explicativas del evento a cargo de miembros del Centro, destacando:

Exposición y presentación del libro “Terra de Bandolers, en Benicarló el día 22 de abril de 2016 a las 19 horas en este acto nos honraron con su presencia la Alcaldesa de Benicarló Dª Xaro Miralles y el Concejal de Haciendo Sr. Flos.

Esta exposición y presentación del libro se ha llevado a cabo por el autor de la obra Joan Ferreres i Nos y otros miembros del CEM, también ha presentado y expuesto en:

 Sant Jordi, Casa de Cultura  el día 16 de julio a las 19 horas.

 Rossell, Moli, el día 8 de agosto a las 18 horas.

Vinaròs, Espai Maiola Nos, el 17 de septiembre a la 19:30horas

Xert, Capilla de la Iglesia Vieja de Xert, el día 7 de octubre a las 19:30 horas

Ulldecona, en el Molí Martinell, el día 26 de noviembre a las 12 horas.

Exposición permanente en la sede del CEM del proyecto del puerto de Benicarló, año 1931.

 

El 23 de enero de 2016 el CEM organizó una reunión de trabajo en San Mateo junto con otras entidades de Terres de Cruilla y personas interesadas, para desarrollar un proyecto sobre la gran helada acaecida en 1956, con el fin de profundizar en las consecuencias que este hecho tuvo en el Maestrat.

 

El 7 de febrero de 2016 le fue concedida la medalla de oro de Vilafranca, a nuestro compañero Rafael Monferrer Guardiola, a ese emotivo acto fue acompañado por nuestro Presidente Joaquín Roca Abalat.

El sábado 2 de abril tuvo lugar la presentación ante los medios de comunicación, familiares y miembros del CEM de la señorita María Vidal Marzal como dama de honor del Centro de Estudios del Maestrazgo, la cual nos representará en todos los actos que organiza el Ayuntamiento de Benicarló durante el año 2016, en un sencillo acto se le impuso la banda representativa y se le obsequió con un ramo de flores.

El CEM ha participado durante el mes de abril, concretamente el día 19 de abril de 2016 en la refundación de la Federación D’Institus D’Estudis del PV.(FIECOV) representado por José Luis Quixal.

Como todos los años el Centro de Estudios del Maestrazgo ha participado en el día del libro, celebrado el día 23 de abril en la ciudad de Vinaròs con la exposición de un stand donde se expuso parte del fondo editorial del CEM.

Igualmente y con el mismo propósito el CEM participó en el día del libro celebrado en benicarló con la exposición de un Stand al frente del cual participó por primera vez la Dama de nuestra entidad y representantes del Centro.

El día 5 de Junio el CEM también participó en la “Trobada d’Escoles en Valencia” celebradas en la plaza mayor de Benassal, con una nutrida representación del CEM y la exposición de parte de nuestro fondo editorial.

El día 23 de julio la Junta Directiva del CEM, realizamos una visita al Planetario de Castellón, visita que había sido previamente gestionada por el vocal de la Junta Vicente Cardona el cual dio una prolija explicación sobre el mismo, se terminó la jornada con una comida de “germanor”.

El día 30 de julio de 2016 el CEM junto con Terres de Cruilla organizó una marcha en Cervera del Maestre donde miembros del CEM dieron a conocer el conjunto histórico hidráulico “Les Senietes” de esta localidad.

 

El sábado 6 de septiembre de 2014 a las 19:00 horas, en la sede del CEM C/ Mayor,3 de Benicarló se presentó el libro “ Historia dels Caperó de Traiguera”, del que es autor, Joan Ferreres Nos.

Durante los día 26, 27 y 28 de septiembre de 2014 el Centro de Estudios del Maestrat ha participado y colaborado en el I Simposio sobre Benedicto XIII, El Papa Luna, celebrado en el salón Gótico del Castillo de Peñíscola.

El día 13 de septiembre de 2014, el pueblo de Benassal y diversas instituciones con las cuales colaboró en Centro de Estudios del Maestrazgo, tuvo lugar el Homenaje póstumo a Pere-Enric Barreda Edo.

El 10 de septiembre, el Centro de Estudios ha participado en el encuentro de Entidades Culturales del Maestrat, celebradas en Xert con el fin de buscar puntos de encuentro y colaboración para el desarrollo de la cultura del nuestro territorio.

El 27 de septiembre tuvo lugar en la Diputación de Castellón la presentación del libro, “Pere-Enric Barreda i Edo, l’Humanista Fidel”, por su autor Vicente Pitarch, a dicho acto asistió una representación del CEM.

El día 29 de octubre del presente año el CEM asistió en Benassal a la presentación del libro “Pere-Enric Barreda i Edo, l’humanista fidel” a cargo de su editor Vicent Pitarch.

El día 23 de noviembre el CEM asistió, representado por su Secretario Antonio Cuenca, al 6º Congreso de olivos milenarios Territorio Sénia, celebrado en Benicarló, donde se desarrollaron  dos ponencias, una sobre la alcachofa de Benicarló y otra sobre la Marca de Garantía “Aceite Farga Milenaria” en ambas se expusieron los pasos seguidos para su consecución, así como sus propiedades culinarias y organolépticas. El acto fue clausurado por la Consellera de Agricultura de la Generalitat Valenciana Elena Cebrian que entregó un certificado de reconocimiento a los propietarios de olivos milenarios de los que se ha elaborado el aceite certificado de Farga Milenaria.

El 26 de noviembre el CEM estara presente en las VI Jornadas promovidas por la Universidad de Valencia y la FIECOV, que tratarán sobre la “Memória Histórica y Democrática” donde miembros del CEM presentarán la comunicación “Les pedres i les bombes d’una guerra al Maestrat”.

Independientemente a estos trabajos enumerados, el CEM sigue trabajando en distintos campos de manera continua y en ocasiones poco divulgada como es el inventario del patrimonio etnológico, histórico y artístico del Maestrat.

Igualmente el Centro de Estudios ha desarrollado una página web en la que se recogen todos los trabajos publicados por el mismo, donde los estudiosos y amantes del Maestrazgo pueden encontrar las referencias de dichos trabajos.

El Centro también tiene y fomenta el intercambio de sus publicaciones con distintas  Universidades, Centros de Estudios, organizaciones de investigación y entidades extranjeras.

Benicarló 26 de noviembre de 2016.

El Secretario

 

 

 

Fdo. Antonio Cuenca Caballero