Print Friendly, PDF & Email

membres-cemEl Centro de Estudios del Maestrazgo, CEM, es una asociación cultural con la finalidad de investigar, estudiar, difundir y divulgar la historia, el arte, la geografía, la arqueología, la sociología … de la unidad histórica que integra el Maestrazgo o Maestrat, una de las comarcas valencianas más antiguas y prestigiosas.

En el verano de 1982 un grupo de estudiosos y amigos, principalmente docentes y procedentes de distintas poblaciones comarcanas, conscientes del inusitado patrimonio cultural y natural del Maestrazgo, gestionaron la formación y puesta en marcha del CEM. En esa ardua tarea, con plena continuidad en nuestros días, se propuso, asimismo, atender, recobrar y potenciar la amplia significación del topónimo en su sentido más auténtico, estricto e histórico. En el mes de agosto de ese año se publicaba el número uno de sus cuadernos monográficos, sin embargo, sería con fecha 6 de octubre, cuando la asociación adquiría identidad legal en su constitución y funcionamiento.

Entre los objetivos primeros propuestos estatutariamente por el CEM estuvo, desde enero de 1983, la publicación de su BOLETÍN. Éste, incluye estudios diversos de diferentes autores que invitan a la contemplación estética y a la reflexión histórica. Intenta, como señalaba alguno de sus primeros editoriales, contribuir a que todos conozcamos mejor esta comarca, en lo físico y en lo humano, en el pasado y en el presente … y poder, en la medida de lo posible, anticiparse un poco al mañana. En sus portadas se han reproducido obras inéditas de artistas vinculados con estas tierras.

Bianualmente la asociación convoca a estudiosos y curiosos a sus JORNADES D’ESTUDI.

librosPermanentemente el CEM, fruto de intercambios y donaciones varias, se va configurando como un centro de recursos bibliográfico de primer orden. Su BIBLIOTECA está abierta a investigadores y estudiantes que acuden para la realización de tesinas, tesis doctorales o indagaciones diversas sobre la zona.

Aunque son muchos más los objetivos del CEM en orden a fomentar y desarrollar cuantas actividades culturales se relacionan con estos pueblos englobados en la histórica denominación, la asociación se ha cimentado un notable prestigio merced a la destacada labor editorial que ininterrumpidamente desarrolla. Paralelamente al Boletín, se han publicado un considerable número de libros monográficos de variada temática y diferentes autores. La línea editorial del CEM incorpora colaboraciones, principalmente con nuestros Ayuntamientos del Maestrazgo, que han dado origen a un singular fondo bibliográfico, en el que, además de posibilitar ediciones de libros que serían de escasa tirada y elevado coste para los pequeños municipios, el CEM facilita una adecuada distribución entre socios y entidades con las que la asociación mantiene un permanente servicio de intercambio. Asimismo, a partir de 1997, el CEM, sabedor del interés de los temas etnológicos, instauró entre sus publicaciones la serie ESTUDIS D’ETNOLOGIA DEL MAESTRAT; del mismo modo, a partir de…., la asociación empezó la edición de la colección HISTÒRIA DEL MAESTRAT.

Con todo el CEM, consciente de que el árbol que no cuida sus raíces pronto se quedará sin hojas, asume y defiende la identidad del Maestrazgo o Maestrat en un entusiasta afán por conocer y precisar la propia realidad de los habitantes de esta antigua, entrañable, cautivadora y popular unidad histórica, territorial y humana.