Print Friendly, PDF & Email
Book Cover: E006 Arquitecturas de piedra en seco - Actas del VII Congreso Internacional de Arquitecturas de Piedra en Seco
  

La primera arquitectura nació con la observación de la naturaleza. El primer uso de la piedra surgió adecuando las cuevas como morada. Después de la construcción adintelada, el segundo principio de construcción fueron las estructuras por aproximación de hiladas. Mientras construir con grandes piedras (megalitos) el trabajo era extraordinariamente duro, el saledizo era diferente: se utilizaban piedras seleccionadas y de pequeño tamaño. Esta disposición requería pensar y realizar un trabajo exacto, pero menos duro.

La forma de las cabañas por aproximación de hiladas puede ser diferente por dentro y por fuera. La planta puede ser circular o rectangular, tanto en el interior como en el exterior. Pero al levantarse la fábrica, ésta va cerrándose por círculos. El uso de estas construcciones es práctico, se utilizan como refugio o como almacén. Han estado cerradas a los dioses, a los reyes y a la muerte.

La antigüedad de estas estructuras es incierta. Podemos encontrarlos documentados desde 1559, pero los historiadores dicen que están en uso des-de hace algunos miles de años, vgr. Desde el neolítico en Dalmacia/Croacia y en Malta desde hace algunos miles de años. Hay interesantes coincidencias entre la naveta de Menorca, el oratorio de Gallarus en Irlanda, las cabañas provenzales de Gordes y otras cerca de Sibenik en Croacia. La construcción es la misma, separada miles de años unas de otras. Como conclusión podemos asegurar que los orígenes de la construcción por aproximación tiene al menos seis mil años de antigüedad.