Print Friendly, PDF & Email

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL CENTRO DE ESTUDIOS DEL MAESTRAZGO EN 2017.

La actividad más importante que lleva a cabo el Centro de Estudios del Maestrazgo es la de editar el boletín de dicho Centro, donde se recopilan los trabajos de todos aquellos investigadores que estudian cualquier aspecto histórico artístico, social, etnológico, demográfico, productivo etc. de la Comarca del Maestrazgo. Igualmente, el CEM, lleva a cabo de manera bianual unas jornadas de investigación con el nombre de Jornadas de Historia, Arte y Tradiciones Populares del Maestrazgo, donde se exponen y debaten las comunicaciones presentadas en las jornadas.

En el año de 2017 se han publicado las siguientes obras.

Boletines 96 y 97.

Ha colaborado en la Publicación del libro “Famílies tradicionals de Benicarló Volumen II”

Ha colaborado en la publicación del libro “Els Origens del Maestrat Històric”

Ha colaborado en la publicación del libro “La Historia dels Ronchera de Sant Jordi”.

Publicación del libro “Mossén Jesús Miralles Recull de la seua obra”.

Ha colaborado en la publicación del libro “La Jana Moderna”.

Ha colaborado en la publicación del libro de Ovidio Cuellar “Presentación de Benedicto XIII (1394-1423).

La cuantía de todas estas publicaciones más los gastos corrientes suma la cantidad de 13.443,30€

Durante el presente año una de las actividades más importantes llevadas a cabo por el CEM ha sido aparte lógicamente de las publicaciones, la exposición itinerante de las cartas de población de los pueblos del Maestrat, así como la nueva exposición de Terra de Bandolers”, donde junto con las exposiciones se han dado conferencias explicativas del evento a cargo de miembros del Centro, destacando:

Exposición permanente del proyecto del puerto de Benicarló del año 1931 en la segunda planta de nuestra sede.

Exposición de “Terra de Bandolers”,

La exposición de Tierra de Bandoleros ha sido expuesta en distintos pueblos del Maestrat, donde su autor el Vicepresidente del CEM Joan Ferreres Nos, ha dado conferencias sobre el tema. Los pueblos donde se han celebrado han sido:

La Senia del 19 de diciembre de 2016 al 8 de enero de 2017.

Atzeneta del Maestrat del 1 al 17 de abril de 2017.

San Rafael del Rio del 20 de mayo al 4 de junio de 2017.

Traigera del 10 al 17 de diciembre de 2017.

El 1 de abril de 2017 el CEM, representado por Joan Ferreres participó en l’Asemblea d’Entitas Culturals del Maestrat, celebrada en Xert.

A lo largo de todo el año Vicent Royo Pérez autor del libro Els origens del Maestrat històric, en el cual el CEM ha participado en su publicación. Ha sido presentado en distintos pueblos del Maestrat, conferenciando en dicho acto sobre”Identitad, convivencia i conflictes en una societat rural de frontera (s. XIII-XV).

Los pueblos del Maestrat donde ha sido presentado son: Benicarló en abril de 2017, Ares y Vilafranca el 15 de abril de 2017, Castelló de la Plana el 20 de abril de 2017, La Mata 13 de mayo de 2017, Sant Mateu 20 de mayo de 2017, Atzeneta del Maestrat el 4 de agosto de 2017, Les Coves de Vinromà el 5 de agosto de 2017, Xert 11 de agosto de 2017, Benassal 12 de agosto de 2017, Culla el 13 de agosto de 2017, Castell de Cabres el 2 de septiembre de 2017, La Jana el 21 de octubre de 2017.

El día 1 de abril de 2017 se llevó a cabo en Atzeneta la exposición patrocinada por el Centro de Estudios del Maestrazgo “Terra de Bandolers”

El CEM está trabajando durante todo este año 2017 en la exposición de la gran helada de 1956, siendo su coordinador Casto Sorlí, que está recogiendo materiales y haciendo entrevistas, así como confeccionando una guía sobre este acontecimiento, que tuvo una gran incidencia sobre el territorio del Maestrat.

Igualmente ha colaborado en la elaboración de un mapa de rutas senderistas, patrocinado por la Editorial Piolet, aportando los estudios de Cervera del Maestrat, Cálig (Baix Maestrat) a escala 1:20.000.

Como todos los años el Centro de Estudios del Maestrazgo ha participado en el día del libro, celebrado el día 22 de abril en la ciudad de Vinaròs donde fue presentado el libro de nuestro compañero Vicent Royo Pérez “Els Orígens del Maestrat Històric” con la exposición de un stand donde se expuso parte del fondo editorial del CEM.

Igualmente y con el mismo propósito el CEM participó en el día del libro celebrado en Benicarló el sábado día 21, con la exposición de un Stand al frente del cual estuvieron los miembros del CEM Antonio Cuenca y Javier Hernández.

El 13 de mayo, el Centro de Estudios delegó en Casto Sorlí Moliner la organización de la visita guiada de “Terres de Cruilla a Cervera” visitando “Un paisatge, un territorio: la humanització del terme de Cervera i les seues partides”donde se llevó a cabo una conferencia y una visita interpretada.

Igulamente Joan Ferreres participó en nombre del CEM en la realización de “l’Itinerari de Sant Jordi (Terres de Cruilla)” en la TV de Ulldecona el día 13 de junio de 2017, a las 17 horas. El día 2 de julio se llevó a cabo este itinerario visitando el calvario y el cementerio de esta villa.

En mayo de 2017, durante los días 25, 26 y 27 se celebró el congreso ·”Joan Coromines al Maestrat” en las poblaciones de Benicarló, Vinaròs y Rossell, estando representado el CEM por su Vicepresidente Joan Ferreres.

El 17 de junio de 2017, el CEM, organizó en el Salón Gótico del Ayuntamiento Viejo de Benicarló, una conferencia con el título de “Nova Montesa Reial (1587-1651)” que corrió a cargo del Vicepresidente del CEM, el historiador Dr. Joan Ferreres Nos, con motivo del 700 aniversario de la fundación de la Orden de Montesa.

El día 8 de julio de 2017 el Vicepresidente del CEM impartió una conferencia sobre “L’Orde de Montesa Moderna” en el Ayuntamiento de Sant Mateu.

El día 12 de agosto de 2017 tuvo lugar la presentación del libro la Història dels Ronchera, editado por el CEM y otras entidades, en la localidad de Sant Jordi a cargo de su autor y Vicepresdidente del CEM Joan Ferreres.

El 23 de agosto de 2017, tuvo lugar la presentación del libro de história “La Jana Moderna” en dicho acto fue impartida una conferencia por nuestro compañero Joan Ferreres, que participó en nombre del CEM junto a Onada que fue la editora.

El día 12 de julio de 2017 el CEM participó en el Congrés Orde de Montesa, celebrada en Sant Maeu y organizada por la Universidad Jaime I y el Ayuntamiento de San Mateo. En el cual nuestro compañero Vicent Royo Pérez Dr. En História Medieval presentó la ponéncia:”La conquista i la colonització de la frontera amb els musulmans duran el segle XIII: las terres del Maestrat abans de la fundació de l’Orde de Montesa, en el curs d’estiu L’Orde de Santa María de Montesa, una revisió histórica amb motiu del VII Centenari de la seua fundació”.En este congreso el CEM ha tenido una alta participación como demuestra, que en la tabla redonda organizada por el congreso participarón Vicent Royo, Casto Sorlí, Joan Ferreres, Ximo Roca y Rafael Monferrer, componentes todos ellos de la Junta Directiva del CEM.

El día 8 de octubre de 2017 el miembro de la Junta Directiva del CEM Julio Monfor Tena, participó en la conferencia sobre la piedra en seco, dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio, celebradas en Morella.

El 25 de octubre de 2017, nuestro compañero y miembro de la Junta Directiva del CEM, Javier Hernádez Ruano, ha participado en el Congreso Internacional celebrado en la Universidad de Valencia, con motivo del VII Centenario de la Orden de Montesa. Presentando la ponencia “la jurisdicción y la organización judicial de la Orden de Montesa en la época moderna foral”.

En noviembre, en el congreso promovido por la Universidad Autónoma de Madrid sobre “Cambios y Resistencias en la época Moderna” presentó la comunicación: “La búsqueda del privilegio. La élite del norte del Reino de Valencia y el servicio a la monarquía en el siglo XVII”

Los días 3 y 4 de noviembre se celebró el III Congreso de Institutos de Estudios Comarcales, convocado por la Universidad de Valencia, participando nuestro compañero miembro de la Junta Directiva, José Luis Quixal, en nombre del CEM.

Los días 4 y 5 de noviembre, el CEM estuvo presente en el III Congreso de la Corona de Aragón celebrado en Roma, representado por el Vocal del CEM Joan B. Simó.

Independientemente a estos trabajos enumerados, el CEM sigue trabajando en distintos campos de manera continua y en ocasiones poco divulgada como es el inventario del patrimonio etnológico, histórico y artístico del Maestrat.

Igualmente el Centro de Estudios ha desarrollado una página web (www. cemaestrat.org) en la que se recogen todos los trabajos publicados por el mismo, donde los estudiosos y amantes del Maestrazgo pueden encontrar las referencias de dichos trabajos.

El Centro también tiene y fomenta el intercambio de sus publicaciones con distintas Universidades, Centros de Estudios, organizaciones de investigación y entidades extranjeras.

Benicarló 9 de noviembre de 2017.

El Secretario

Fdo. Antonio Cuenca Caballero