Print Friendly, PDF & Email

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL CENTRO DE ESTUDIOS DEL MAESTRAZGO EN 2015.

La actividad más importante que lleva a cabo el Centro de Estudios del Maestrazgo es la de editar el boletín de dicho Centro, donde se recopilan los trabajos de todos aquellos investigadores que estudian cualquier aspecto histórico artístico, social, etnológico, demográfico, productivo etc. de la Comarca del Maestrazgo. Igualmente el CEM. Lleva a cabo de manera bianual unas jornadas de investigación con el nombre de Jornadas de Historia, Arte y Tradiciones Populares del Maestrazgo, donde se exponen y debaten las comunicaciones presentadas en las jornadas.

En el año de 2015 se han publicado las siguientes obras.

  • Boletines 92 y 93.
  • Ha colaborado en la Publicación del libro “Famílies tradicionals de Benicarló”
  • Ha colaborado en la publicación del libro “La religiosidad de Benedicto XIII y el conciliarismo”
  • Ha colaborado en la publicación del libro “Càlig moderm I”.
  •  Ha colaborado en la publicación del libro “Càlig moderm II”.
  •  Ha colaborado en la publicación del libro “Història dels Caperó de Traiguera”.

La cuantía de todas estas publicaciones más los gastos corrientes suma la cantidad de 10.221,17€

Durante el presente año una de las actividades más importantes llevadas a cabo por el CEM ha sido aparte lógicamente de las publicaciones, la exposición itinerante de las cartas de población de los pueblos del Maestrat, así como la nueva exposición de Ocells del Maestrat, donde junto con las exposiciones se han dado conferencias explicativas del evento a cargo de miembros del Centro, destacando:

Exposición permanente del proyecto del puerto de Benicarló del año 1931

Exposición de Cartas Pueblas,

Exposición de Ocells del Maestrat, ha sido expuesta en:

.Benassal del 1 de febrero a 31 de marzo.

El 17 de mayo, el Centro de Estudios delegó en Casto Sorlí Moliner la organización de la visita guiada de “Terres de Cruilla a Cervera” visitando el Molino de aceite de principios del sigo XVII, casco urbano, ermita de San Sebastián y castillo.

El 13 de Junio el Centro de Estudios del Maestrazgo colaboró en el acto de homenaje que se le tributó a Pere-Enric Barreda i Edo en Catí, donde nuestro Presidente Ximo Roca Albalat dio lectura a un breve resumen de la participación de Pere-Enric al CEM, resaltando su obra publicada tanto en el boletín del Centro como en obras monográficas.

El 26 de Junio de 2015, el CEM, organizó en el Salón Gótico del Ayuntamiento Viejo de Benicarló, una conferencia con el título de “Talleres de Escultura Medieval Valenciana” que corrió a cargo del Arquitecto inspector de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Arturo Zaragoza Catalán.

El 27 de junio el CEM participó en el Almacén de la Mar en la presentación del libro “Familias Tradicionals de Benicarló”, presentado por nuestro compañero y autor Jaime Rolindez Fonollosa, libro publicado por Onada edicions y la colaboración del Centro de Estudios del Maestrazgo.

El día 4 de Julio el CEM, junto con la Asociación de Jordiens Absents, organizó el itinerario número 3 de “les Terres de Cruilla” a cargo de Joan Ferreres, Vicepresidente del CEM.

El 18 de julio la Junta Directiva del CEM, realizo una jornada de trabajo y comida de hermandad en la localidad de Xert, donde nos recibió su Alcalde José Rosendo Segarra Ferreres, que nos guió por los sitios más representativos de Xert y Sant Marc de la Barcella, ya que en esta población se celebrarán las próximas Jornadas del CEM.

Para el 20 de noviembre está prevista la conferencia a cargo de dos compañeros del CEM, Julio Monfort Tena y Javier Folch Roda, ambos estudiosos de las construcciones de piedra en seco, que disertarán en el Salón Gótico del antiguo Ayuntamiento sobre esta técnica ancestral de construcción.

El Centro de Estudios ha promovido a través de su representante José Luis Quixal un encuentro entre las entidades culturales de la Comarca del Maestrat (Maestrat Viu), con el fin de conocernos e intercambiar experiencias.

Como todos los años anteriores el CEM ha colaborado con el día del libro en Vinaròs el día 19 de abril y en Benicarló el día 26 de abril de 2015 con el montaje de un stand donde se han dado a conocer sus publicaciones.

Independientemente a estos trabajos enumerados, el CEM sigue trabajando en distintos campos de manera continua y en ocasiones poco divulgada como es el inventario del patrimonio etnológico, histórico y artístico del Maestrat.

Igualmente el Centro de Estudios ha desarrollado una página web en la que se recogen todos los trabajos publicados por el mismo, donde los estudiosos y amantes del Maestrazgo pueden encontrar las referencias de dichos trabajos.

El Centro también tiene y fomenta el intercambio de sus publicaciones con distintas Universidades, Centros de Estudios, organizaciones de investigación y entidades extranjeras.

Benicarló 30 de octubre de 2015.

El Secretario

Fdo. Antonio Cuenca Caballero